MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

 

Me han dicho que por los alrededores del colegio de mi hijo se vende droga, aunque él es pequeño y no está en edad de comprar droga, me ha entrado mucha preocupación por su futuro y me gustaría que me dijera cómo se puede prevenir.

Lo que yo le diría es que no se preocupe por lo que puede pasar en el futuro y ocúpese del presente. 

El ser humano tiene una gran propensión a estar siempre en el pasado o en el futuro y evita estar en el presente, que es lo que se está viviendo. Y el presente, en su caso, lo que nos dice, es que su preocupación puede ser una buena ocasión para conocer a los amigos de su hijo y conocer a sus padres. Ahora que es pequeño es un buen momento para empezar a educar en el tema de las amistades. Hay muchos padres, que queriendo educar muy bien a sus hijos,  “están en Babia” en relación a los amigos. Se dan cuenta demasiado tarde de lo importante que estos son para la educación. 

Ocurre con frecuencia: cuando los padres empiezan a preocuparse por los amigos de sus hijos es porque no les gusta lo que están aprendiendo de ellos. Sin embargo, ya es difícil que dejen a sus amigos. En la educación siempre hay que ir un paso por delante, que es la única manera de prevenir. Esto no se hace, en muchos casos por comodidad y en otros por ingenuidad.

Invite alguna vez a los amigos de su hijo a merendar a casa y hable con su hijo sobre ellos y verá cómo cosas que parecen muy complicadas, como la que usted me pregunta, son mucho más llevaderas, e incluso no preocupantes, cuando se está con naturalidad y sin atosigar, pendiente de los hijos

 

Fotografía: Teenagers via photopin (license)

comments