TODA UNA VIDA CON LOS NIETOS, Y NO ME DEJAN QUE LES EDUQUE

Tengo una hija casada que tiene dos hijos de 8 y 6 años. Ella y mi yerno trabajan y yo me quedo todos los días con los niños después de que salgan del colegio. También me los traen algún fin de semana. Yo estoy viuda y la verdad es que los niños me dan compañía y guerra. En general, como el otro hijo que tengo también está casado, me parece bien estar con ellos. Pero a pesar de que me paso casi toda la vida con ellos, mi hija me dice muchas veces, que no les meta mis ideas. Ya sabe, en cosas de religión y de rezar por la noche. Pero yo digo, ¿si estoy toda la vida con ellos, no puedo decirle nada? ¿Usted cree que eso es comprensible? 

Entiendo totalmente lo que me dice y parece que no es comprensible, pero hay que tener en cuenta que los primeros educadores son los padres y no se debe educar en contra de lo que los padres desean para sus hijos.

Siendo esto así, también es verdad que si usted pasa una gran cantidad de tiempo con sus nietos, lo que no va a hacer es esconderse de ellos, en su casa, para hacer su vida y vivir sus creencias. Usted debería hablar con su hija y, sin ponerse nerviosa pero con claridad, debería explicarle que si usted tiene por costumbre rezar determinadas oraciones, lo va a seguir haciendo y si sus nietos le preguntan: ¿Abuela qué haces? Lo normal, y lo que indica el sentido común, es que usted le explique que está rezando. Y si en algún momento le piden explicaciones de sus actos, habrá que dárselas,  de forma que ellos las entiendan. Si en algún momento está leyendo los evangelios u otro libro espiritual, lo lógico es que si le pregunta que hace usted se lo explique. Dígale a su hija que es muy difícil estar toda la vida con unas personas y que no se les trasmitan las creencias, teniendo en cuenta que el Cristianismo es Vida, si usted la vive, lo lógico es que se note  y los niños lo manifiesten.

Foto vía: Cuéntame Malpaís. Siluetas 2 vía photopin (license)

comments