TODO LO DEJA PARA LUEGO

Tengo un hijo que su máxima es dejarlo todo para luego. Haga lo que haga o, le pidas lo que le pidas, su primera reacción es dejarlo para luego. Luego, lógicamente, algunas cosas hace y otras no. Se lo hemos dicho muchas veces, pero nada. ¿Es una cosa que a la larga puede ser importante? ¿Qué se puede hacer?

No me dice la edad que tiene el niño. Yo creo que lo mejor sería preguntar a las personas que llevan el departamento de orientación del colegio donde estudia y le podrán dar una respuesta. De todas formas, si eso fuera así de drástico, sería preocupante por varias razones. Una persona que lo deja todo para luego, hace menos de lo que debe hacer. Al final, como usted dice, muchas cosas se quedarás sin hacer. Por otra parte, muchas veces se le pedirá cuenta de aquello que es responsable. Al no haberlo hecho, tenderá a las excusas y a mentir. Tiene peligro de faltar, de forma habitual, a la sinceridad.  Lo cual es preocupante en una persona que quiere llevar una vida coherente. Si deja las cosas para luego, no educará su voluntad, es decir, será una persona con poca voluntad, será menos libre y por tanto más manipulable. Para vivir de una manera coherente, es indispensable la virtud de la fortaleza, cosa que solo se consigue exigiéndole a la voluntad.

Le será difícil vivir los compromisos que adquiera en la vida. La voluntad le fallará. Puede parecer una perspectiva demasiado oscura pero, créame, que esas son las consecuencias de dejar las cosas de forma habitual para luego, como consecuencia  de no tener formada la voluntad. De no exigirse. Como ocurre con todo, cuanto más tiempo pase, más difícil será reconducirlo.

Aquí quisiera decir algo más general. Yo he entendido que su hijo actúa de esa forma a pesar de que ustedes les exigen. Fíjese si además, como está pasando ahora, un chico no es exigido. Puede terminar convertido en una persona sin recursos, sin libertad. Atenazado por sus gustos, por sus sentidos. Ahora hay muchos ejemplos. Que suerte tienen los hijos que son queridos y, por tanto, exigidos.

comments