SENSIBILIDADES DIFERENTES

Un hijo mío me hace preguntas con frecuencia sobre la diferencia de sensibilidad que tienen las mujeres en relación a los hombres. Ha empezado a salir con chicas y yo creo que no acepta, de alguna forma, la manera de ser de las mujeres. En casa somos cinco y tengo tres hijos varones, por lo tanto, la única mujer es su madre. Yo no sé qué hacer. ¿Lo dejo o habría que  hablar con él?

Hay que hablar con los hijos siempre. Eso no se puede dejar, les pase lo que les pase.  Incluso hay que hacerlo en las épocas en las que las aguas están calmadas. Que también las hay.

Esto que usted me dice ha pasado siempre. Quizás ahora con un  poco más de fuerza por la machaconería en decirnos que los hombres y las  mujeres somos iguales.  Cosa que es verdad en el terreno de los derechos y deberes como personas. No en el terreno de la antropología.

La forma  de percibir la realidad, de sentir, la manera en que se manifiesta  la emotividad, la ternura, todo es distinto. Son dos maneras distintas de ser persona. El hombre y la mujer no solamente no son iguales, sino que son complementarios. Al hombre las sensaciones, los sentimientos le pasan de la vista al cuerpo y de ahí al corazón. A la mujer los sentimientos, la ternura  les entra por el oído y de ahí al corazón y, finalmente, al cuerpo. Como podemos ver, le llegan al corazón antes que al hombre, lo cual es una diferencia significativa. Esto no solo se puede decir de la forma de sentir o percibir. La sexualidad sigue un proceso parecido. Todas estas cosas hay que decírselas a los hijos, en el momento oportuno, o sea, cuando las vayan a entender. No hay que dejar de educar en la afectividad.

No se preocupe porque, por lo que me dice, el chico es muy joven y él también irá percibiendo diferencias e irá aprendiendo la forma de actuar.

Todo esto también tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia emocional de las personas, la cual hay que ir desarrollando. Preocuparse por lo demás es un buen entrenamiento para entenderlos.

Foto vía: franeau vía photopin cc

comments