¿CÓMO SE EDUCAN HIJOS PARA QUE SEAN MADUROS?

¿Cómo se educan hijos maduros? Yo muchas veces pienso que no se hacer eso. Percibo mucha inmadurez en la sociedad actual, pero, ¿eso depende de los padres o es que el niño ha nacido así?

En casi todo lo que se refiere a la persona hay una influencia del ambiente, por tanto, en la madurez humana también. Esta influencia, positiva o negativa, puede ser reforzada o minimizada, si una persona recibe una buena educación.

Esta comienza cuando el niño se siente querido, no servido. Querido, e inmediatamente después, exigido. Dicen los filósofos que lo que más madura al hombre son las dificultades y el dolor. Ahora es fácil comprobarlo, con este aluvión de inmigrantes que tenemos. Muchas niñas de las que nos llegan a los 19 ó 20 años son verdaderas mujeres. Las de aquí, a esa edad, en muchos casos, son unas inmaduras. ¿Que ha pasado? Se han exigido más y han sufrido más para sacar adelante su vida y, en muchas ocasiones, la de su familia.

Como las dificultades van a llegar antes o después, la forma de entrenarse para la madurez será exigir que cada uno cumpla con su obligación. Cuando uno se esfuerza a mayor gloria suya, por ambición, lo cual pasa con frecuencia en el mundo de los negocios, de los deportes, de la TV, ese esfuerzo es muy probable que no madure. Sin embargo, cuando uno de forma eficaz, va haciendo lo que debe, aunque el cuerpo le pida lo contrario, esa persona está madurando. Ahí tenemos que estar los padres, en esa exigencia. Si lo hacemos así, cuando se tengan que cumplir compromisos que exijan esfuerzo, se cumplirán. Si la persona no ha sido educada de esta forma, ante el esfuerzo que exige los compromisos que han adquirido, huirán. Una persona que no sabe ir en contra de lo que le pide el cuerpo, no s es fiable en sus compromisos personales. ¿Por qué? No ha sido educada. No es madura. Es un adolescente.

Foto vía: .Bambo. vía photopin cc

comments